jueves, 7 de julio de 2011

Busca The Gathering elevarse por los cielos húmedos del DF para desplegar su Metal Gótico

Desde las frías tierras de los tulipanes, los holandeses de The Gathering desplegarán su Metal Gótico en los húmedos territorios del Circo Volador para encabezar una ceremonia musical con sus adeptos a fin de elevar a grandes alturas la gran comunión que han establecido desde hace varios años.
A 22 años de su fundación en la ciudad de Oss, Holanda, el combo europeo regresa este viernes 8 de julio a tierras aztecas para promocionar su más reciente disco, The West Pole, así como para satisfacer el deseo de sus seguidores y tocar los temas más emblemáticos de sus 18 producciones en estudio.
Los integrantes de The Gathering, Silje Wergeland, René Rutten, Marjolein Kooijman, Hans Rutten y Frank Boeijen,  arriban a México para culminar lo que es su gira Latinoamericana “Ghost Ride Tour”, la cual los llevó a presentarse en escenarios de Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Colombia, entre el 24 de junio y el 8 de julio.
Tal y como lo ha hecho por los escenarios de Sudamérica, se espera que para su presentación de este viernes deleiten a los amantes de su música con canciones como “Herbal Movement”, “Saturnine”, “Shot the Pieces”, “Leaves”, “A Constant Run”, “Great Ocean Road”, “Treasure”, “In Motion #1”, “Eleanor”, “No One Spoke”, “All Your Are”, “Broken Glass”, “Heroes for Ghosts”, “On Most Surfaces” y “Travel”.
Esta banda, que junto con Theatre of Tragedy, está considerada como de las fundamentales del Metal Gótico, llega precedida de una gran historia que arranca en 1989 cuando Hans y René Rutten, Bart Smits, Hugo Prinsen Geerligs, Jelmer Wiersma y Grank Boeijen, asentados en la ciudad de Oss deciden fundar una banda que  n o sólo rescatara los fundamentos del metal, sino que incluyera fundamentos especiales como voces potentes y bien educadas, así como acompañamientos melódicos.
Para 1990 graban su primer demo titulado “An Imaginary Symphony” y gracias al éxito que tuvieron en diversos escenarios locales consiguieron su primera actuación como grupos abridores de las bandas Deadhead e Invocator.
Este hecho acelera la creatividad de la banda, lo que les permite componer nuevos temas que integran a lo que sería su segundo EP, “Moonlight Archer”, que tuvo un gran recibimiento entre el público y los críticos, lo que los posicionó nuevamente en un buen lugar que los catapultó para ser los teloneros de bandas reconocidas como Samael, Morbid Angel y Death.
El crecimiento que lograron en poco tiempo los puso en la mira de la disquera Foundation 2000 con quien firman en 1992 un contrato que les permite grabar su primer Larga Duración “Alway…”, en el que se sumó la voz de Marike Groot a la de Bart Smits, lo que generó un dueto que le dio un sello distintivo a la banda, pero que también marcó la salida de ambos luego que una serie de diferencias sobre el rumbo que pretendían tomar el resto de los integrantes de la banda.
Un año después, ya con Niels Duffhues y Martine van Loon en las voces, graban su segunda producción “Almost a Dance” y después de la cual ambos dejan la agrupación por no llenar las expectativas que se tenían con ellos, por lo que de inmediato buscan nuevos sustitutos. Es así como luego de audicionar y sorprender a la banda con su voz, llega al grupo Anneke van Giersbergen.
A la par, el sello Century Media les ofrece un jugoso contrato que los lleva a grabar en 1995 uno de sus mejores discos, “Mandylion”, que los posiciona ya como una de las mejores bandas en toda Europa, hecho que coronan con una serie de presentaciones por diversas naciones del viejo continente.
A partir de este momento, la producción musical de The Gathering es constante, en 1997 producen “Nighttime Birds”, en 1998 “How to Measure a Planet?”, en el 2000 “Superheat”, disco en vivo, y “If_then_else”, en estudio; en 2001 “Downfall:The Early Years”, en el que se conjuntan sus dos EP, además de un sigle innédito.
Para el 2002, y una vez que terminó su contrato con Century Media, la banda se mete a los estudios del sello Psychonaut Records, que ellos mismos fundaron en 1998, para grabar el mini álbum “Black Light District”, así como reeditar su dos primeros álbumes; en 2003 lanzan “Souvenirs”. Un año después, bajo su anterior sello sale a la venta “Sleepy Buildings- A Semi Acoustic Evening”, directo grabado e n Lux.
Para el 2005 reeditan Mandylion con temas extras; seguido de “Home” en 2006, que fue el último en el que participó Anneke van Giersbergen, ya que en el 2007 y luego de permanecer 13 años en la banda decidió dejarla para enfocar sus actividades a más hacia ella misma y hacia su familia, pero sobre todo para perseguir “nuevas metas en lo musical”, según informó a través de un comunicado oficial.
Luego de esta salida, el grupo recluta a Silje Wergeland en 2008 y con quien graban lo que es su última producción, “The West Pole”, la cual fue lanzada en al año 2009, y que de acuerdo con los críticos y sus fans, pese a que se extraña la personalidad de Anneke, en las vocales no hay nada que extrañar ya que Silje, quien durante ocho años fue la vocalista de la banda noruega Octavia Sperati, la ha reemplazado de manera perfecta, lo cual se podrá constatar este viernes en el Circo Volador.
Así que todo se encuentra listo para que la banda holandesa se eleve por los cielos de la Ciudad de México para desplegar al máximo lo mejor de su Metal Gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario