lunes, 8 de agosto de 2011

El Legado del Club de los 27

Por Jorge Reyes Ontiveros

Nuevamente el Club de los 27 se hizo presente en el mundo, la muerte de Amy Winehouse, no solamente incrementó el número de sus distinguidos huéspedes, sino que dejó un gran vacío en el mundo de la música.

A raíz del deceso de la cantante británica, muchos detractores de las diversas tendencias que giran alrededor del Rock, llenaron sus bocas y sus diversas cuentas de las redes sociales con mordaces críticas hacia Amy, destacando sobre todo sus problemas con el alcohol y las drogas, los cuales nunca escondió y eran bien conocidos por todo el mundo.

Otros millones de personas en el mundo, incluidas grandes celebridades de la música, lamentaron el fallecimiento de esta fantástica cantante que orientó su música y sus interpretaciones al soul, con la misma fuerza y pasión que los negros lo hacen.

Es a partir de este reconocimiento que surge la necesidad de destacar en este momento todo el legado que algunos de los grandes miembros del Club de los 27 nos han dejado a los amantes de  la música, el cual siempre se deja en el olvido para darle paso a los excesos y a los fuertes problemas que estas personalidades tuvieron con el alcohol y las drogas.

Pero ¿que nos dejaron estas personalidades? ¿Cuáles fueron sus aportaciones? Y sobre todo ¿cuál fue la importancia de sus obras que a pesar de los años han sido y siguen siendo fuente de inspiración de muchos músicos, incluidos los más nuevos y que ven en estos miembros del Club de los 27 una influencia vital? A continuación te las presentamos.

Robert Johnson

Robert Jonhson, pionero del género del blues, y a quien podría considerarse como el primero de los miembros de este clan, nació en 1911 y murió en 1938, fue catalogado como el Rey del Delta Blues, pese a que su legado musical se limita a solamente 29 canciones que grabó entre 1936 y 1937.

De acuerdo con sus críticos, en estas grabaciones se muestra una combinación excepcional del canto y una gran habilidad para tocar su guitarra, amén de un gran talento para componer sus canciones, las cuales con el paso del tiempo han sido una gran influencia para muchas generaciones de rockeros, quienes han realizado diversas versiones de sus emblemáticas canciones.

Muchos lo han considerado como “El Abuelo del Rock”, sobre todo por la amplia gama de estrellas y grupos de este género que han reconocido en él a una de las principales influencias que tuvieron para desarrollar su música y entre los cuales se encuentran  John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck y Eric Clapton.

Robert Johnson nos dejó como legado el registro de sus 29 legendarias canciones, mismas que se llevaron a cabo en tan solo 42 grabaciones que se llevaron a cabo en dos sesiones, la primera de ellas en San Antonio, Texas, los días 23, 26 y 27 de noviembre de 1936; y la segunda en Dallas, Texas, el 19 y 20 de junio de 1937; hay que destacar que tan sólo 13 de los 29 temas fueron grabados 2 veces, lo que demuestra la maestría y talento de este excepcional músico.

La muerte de Johnson ocurrió en circunstancias extrañas y por lo tanto hay varias versiones sobre esta, se dice que fue envenenado con whisky por un marido celoso, dueño de un bar en el que Robert actuaba; otros señalan que murió de neumonía, otros más que de sífilis y los más osados aseguran que el diablo decidió cobrarse con su alma luego de que le concediera las facultades para interpretar el blues mejor que nadie.

Brian Jones

Brian Jones no sólo fue, junto con Mick Jagger y a Keith Richards, el fundador de The Rolling Stones, sino que en sus primeros años se constituyó en uno de los pilares de la banda inglesa debido a la calidad musical que tenía y que demostraba con el dominio que te tenía de diversos instrumentos, como la guitarra, el piano, el órgano, el saxo, el clarinete, la armónica, el sitar, el dulcimer, las marimbas, el melotrón, el clavicordio y las campanas, y que quedaron como constancia en las primeras grabaciones de la agrupación.

La presencia de Jones, nacido en 1942, en la banda fue tal que en los primeros años se le consideró como el líder, debido al manejo que tenía del escenario y a su desempeño en el mismo, opacando tanto a Jagger como a Richard, pero además al manifestar en todo su esplendor la influencia que ejercía sobre el grupo en los álbumes “Aftermath” y “Between the Buttons”.

Sin embargo poco a poco, sus adicciones y las constantes fricciones con la dupla Mick-Keith lo fueron apartando de las tomas de decisiones con respecto a las actividades de la banda, incluidas las grabaciones de sus materiales, hasta ser despedido el 10 de junio de 1969.

Previo a su salida de la banda y ante la marginación de que era objeto, Brian se embarcó en un par de proyectos alternos: en primer lugar compuso la banda sonora de “A Degree of Murder”, en 1967; y en segundo lugar grabaría, junto con músicos marroquíes, “Brian Jones Presents The Pipes of Pan At Joujouka” en 1968, del cual no pudo ver su lanzamiento ya que este se realizó hasta 1971, como un álbum póstumo, dos años después de su muerte.

El legado musical de Brian Jones se puede apreciar en los primeros discos lanzados por sus Satánicas Majestades: The Rolling Stones (1964), England Newest Hitmakers (1964), 12 x 5 (1964), The Rolling Stones No.2 (1965), The Rolling Stones, Now! (1965), December’s Children (And Everybody’s) (1965), Aftermath (1966), Got LIVE if You Want it! (1966), Between The Buttons (1967), Their Satanic Majesties Request (1967), Beggars Banquet (1968) y Let It Bleed (1969).

En Julio de 1969, un mes y siete días después de que fuera echado de la banda que creó, Jones fue hallado muerto en su piscina, los reportes médicos indicaron que el músico británico murió a causa de un ataque de asma, enfermedad que padecía desde pequeño, que se le presentó en el momento en que nadaba.

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix , virtuoso guitarrista zurdo nació en 1970 en Seattle, Estados Unidos, y a la edad de 17 años tuvo su primera guitarra, la cual tuvo que adaptar a su necesidades, ya que era para diestros.

A partir de ese momento, su pasión por este instrumento fue tal que en poco tiempo lo llevó a ser considerado el mejor guitarrista de la época y aún e nuestros días, aparece en la lista de los mejores intérpretes de dicho instrumento en el mundo del rock.

Su estilo para tocar lo llevó a colaborar con artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner y The Isley Brothers; para 1966 Chas Chandler, integrante de la banda “The Animals”, se fascinó con el estilo de Hendrix y vio en él un gran futuro, por lo que llegaron a un acuerdo para que fuera su representante.

Poco tiempo después, juntos crearon el grupo The Jimi Hendrix Experience, con el que grabaron los álbumes: Are you Experienced? (1967), Axis: Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968); en solitario, Hendrix realizó Band of Gypsy (1970) y de manera póstuma se lanzaron las producciones  First Rays of the New Rising Sun (1997) y Valleys of Neptune (2010)  que se editaron luego de que se encontraran una serie de grabaciones inéditas del guitarrista.

La pasión de Jimi por la música y por presentarse en vivo fue tal que desde la primera actuación que tuvo la Jimi Hendrix Experience  en Francia hasta la última que ofrecieron en Denver, el 29 de junio de 1969, recorrieron 14 países en los que se estima que ofrecieron más de 500 conciertos, en los que el guitarrista mostró de manera plena el virtuosismo que lo encumbró como uno de los mejores en su género.

En su etapa de solista, se acrecentó mucho más el trabajo musical y el dominio del escenario de Hendrix, lo que le siguió acarreando buenas críticas y reseñas de parte de los especialistas del mundo de la música, quedando muchas de estas actuaciones grabadas por la posteridad, sobresaliendo en especial su presentación en el mítico concierto de Woodstock, en donde a manera de un rito musical se puso de rodillas y le prendió fuego a su guitarra ante la algarabía de los miles de asistentes.

El 18 de septiembre, en Londres, Inglaterra, Jimi Hendrix murió luego de haber ingerido una mezcla de somníferos y alcohol, lo que le provocó en primer lugar un gran sueño, el cual no le permitió reaccionar para arrojar el vómito que le produjo el alcohol, mismo que aspiró causándole muerte por asfixia.

Janis Joplin

Janis Joplin, nacida en 1943 en Texas, despuntó en el mundo del rock y del blues gracias a su potente voz y al entusiasmo y sentimiento que le ponía a sus interpretaciones tanto en estudio como en vivo, emulando con ello a los cantantes de blues y jazz que admiraba y solía ver en Luisiana.

Una vez instalada en la Universidad de Texas,  Janis empezó a cantar en una serie de bares con la banda Waller Creek Boys; posteriormente se trasladó a San Francisco para continuar con sus presentaciones en diferentes escenarios, lo que le permitió conocer a varios músicos, entre los que destacan Ron “Pigpen” McKernan, Jorma Kaukonen y Margareta  Kaukonen.

El productor Chet Helms, a quien conoció en su natal Texas, la invitó a integrarse a la Big Brother and the Holding Company, con la que grabaría su primer disco en 1967, titulado con el nombre de la banda, y en el que su voz empezó a lucir con tal intensidad, pero sobre todo en las presentaciones en vivo, generando muy buenos comentarios de los críticos, pero sobre todo de los asistentes a dichos conciertos.

En 1969 viajó a Nueva York para grabar el disco Cheap Thrills que se lanzó en agosto de ese año, el cual en tan sólo tres días se convirtió en disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. Las críticas hacia Janis fueron excelentes, no así hacia la banda a la cual se empezó a desdeñar aseverando que no tenía el nivel que requería la voz de su cantante.

Así, derivado de las críticas a favor de ella y en contra de la agrupación, amén del protagonismo que ya tenía Joplin y su intención de hacer música con un estilo más apegado al blues y al soul, la texana decidió dejar la banda para iniciar un nuevo proyecto musical con una nueva banda, su banda.

Para 1969 Janis presentó a la Kosmic Blues Band con la que grabó el disco I Got Dem Ol’ Kosmic Blues Again Mama! el cual, contrario a su anterior producción, fue un rotundo fracaso debido sobre todo al cambio drástico que mostró la música que mostraba una mezcla rara de rock, soul y blues.

La banda terminó separándose a finales de ese mismo año teniendo como máximo logro la gira que realizaron en abril por Europa y que les permitió presentarse en Frankfurt, Estocolmo, París, Londres y algunas otras ciudadades, en donde recibieron una gran acogida pero esto debido a la presencia de Joplin y no a su catalogada mala producción musical.

Para 1970, Janis conforma una nueva agrupación, The Full Tilt Boogie Band, con la que congenió muy bien y le permitió sentirse como si estuviera nuevamente con la Big Brother, hecho que permitió que la producción que llevaban a cabo, titulada Pearl, fuera tan grandiosa que alcanzó los primeros números en las listas de popularidad, pero por desgracia esto ya no lo pudo apreciar la cantante.

Seis semanas antes del lanzamiento de este nuevo disco, el cuerpo sin vida de Janis fue encontrado en la habitación del hotel en que se encontraba hospedada, la gran diva blanca del soul y del blues murió debido a una sobredosis de heroína.

Jim Morrison

Jim Morrison nació en 1943 en Melbourne, Florida, en donde su familia no echó raíces debido a que de manera constante tuvieron que mudarse por diversas partes de los Estados Unidos debido a que su padre, un oficial de alto rango de la Marina, era trasladado continuamente a diversas bases militares.

Este hecho marcaría la vida de Jim pues jamás mostró un apego hacia ningún lugar ni hacia nadie y además se convirtió en una persona introvertida, pero a la vez renuente a respetar las reglas establecidas, lo cual mostró durante su corta vida en todos los lugares en que frecuentaba.

Su estancia en la Universidad de California en Los Ángeles marcó el rumbo final de su vida, ya que ahí mientras llevaba a cabo sus estudios en cinematografía, terminó de desarrollar su formación como poeta y además conoció a Ray Manzararek, compañero de clase y tecladista de una banda de Rhythm and Blues, con quien congenió a tal grado que en breve tiempo, en 1965, decidieron formar una banda que llevaría como nombre The Doors, que surgió a propuesta de Morrison y que retomó de una idea de William Blake: “Existen cosas conocidas y cosas desconocidas; entre ambas están las puertas”.

Después de tocar en diversos lugares de Los Ángeles, incluido el reconocido Whisky a Go Go, la fama de The Doors fue tal que todos buscaban ver en vivo a esta banda que contaba con tres grandes músicos y un buen vocalista que además de extasiarse con la música y sus composiciones entraba en un trance tal que todos los asistentes formaban parte de él.

Así, dos años después de la formación de la banda, lograron editar el primero de sus álbumes, titulado simplemente The Doors y que se lanzó en 1967; le siguieron Strange Days, editado y puesto a la venta en ese mismo año; Waiting for the Sun, que salió a la venta en 1968; The Soft Parade, lanzado en 1969; Morrison Hotel, editado en 1970; y L.A. Woman, producido en 1971, y que a la postre sería el último álbum de la banda.

En lo individual, Jim, con su nombre completo, James Douglas Morrison Clarke, publicó dos libros de poemas, The Lords y The New Creatures, así como el opúsculo An American Prayer y Ode to L.A., un poema que fue repartido entre los seguidores de la banda que asistieron a un concierto a raíz de la muerte del guitarrista de The Rolling Stones. Brian Jones.

Luego del lanzamiento de L.A. Woman, Jim Morrison junto con su pareja Pamela Courson, viajan a París, Francia, en donde el vocalista de The Doors mantuvo su vida disipada y llena de excesos, tanto del alcohol, como de diferentes drogas, hasta que el 3 de julio de 1971 su cuerpo fue encontrado en la bañera del departamento en el que vivían, ubicado en el Barrio del Marais.

De manera oficial se declaró que su fallecimiento fue debido a un paro cardíaco, aunque no hubo una autopsia que lo confirmara. Su cuerpo fue sepultado en el afamado cementerio Pére Lachaise.

Kurt Cobain

Kurt Cobain nació en febrero de 1967 y desde los seis meses de edad vivió en Aberdeen, pequeña ciudad de leñadores, que tiene en su poder la tasa más elevada de suicidios de todo Estados Unidos, y en la que tuvo que desenvolverse toda su difícil vida y que inició con el divorcio de sus padres cuando solamente tenía siete años.

Este hecho, junto con el problema de hiperactividad que se le diagnóstico en su infancia, así como los episodios depresivos que constantemente sufría, aunado al constante rechazo de sus padres, marcaron su comportamiento antisocial que le acarreó diversos problemas con las autoridades locales.

En 1984 conoce Krist Novoselic, con quien inicia una serie de proyectos musicales que con el tiempo terminarían con la conformación, en 1987, de Nirvana integrada inicialmente con el baterista Chad Channing, quien fuera sustituido posteriormente por Dave Grohl.

Gracias a sus presentaciones y a la fama que alcanzan en los suburbios de Seattle con su estilo que se conocería como Grunge, la banda fue reclutada por la firma Sub Pop quien les produciría y lanzaría al mercado en 1989 su primera producción, Bleach, gracias a la cual realizarían su primera gira por Europa.

Para 1991 se graba y se lanza la segunda producción de la banda, titulada Nevermind la cual le permitiría realizar una gira más, esta de seis meses, por Europa en donde el Grunge era la sensación musical del momento y en donde fueron muy bien recibidos por sus fans y críticos.

En 1992 lanzan una recopilación de diversos demos desconocidos y singles bajo el nombre de Incesticide, como un previo de su tercera producción en estudio In Utero, que se lanzaría al mercado en 1993.

Molesto con el éxito comercial que había logrado la agrupación y los constantes problemas que tenía con su esposa Courtney Love, Kurt se empezó a apartar de la banda para darse un respiro, pero también cayó en los excesos, sobre todo de la heroína, y que lo hacían deambular por la ciudad totalmente perdido.

Así, presa de sus traumas infantiles y juveniles y de sus problemas depresivos, el 5 de abril de 1994 Cobain, reconocido como el máximo exponente del Grunge, decidió quitarse la vida disparándose con una escopeta por la boca.

Amy Winehouse

Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres, Inglaterra, y desde pequeña manifestó su deseo por ser cantante y una prueba de ello es que los diez año formó un dúo de rap que no tuvo ningún impacto.

A los 16 años, Amy formó parte de la National Youth Jazz Orchestra como vocalista, en donde adquirió la experiencia necesaria para desenvolverse en el escenario y además le permitió mostrar las portentosas cualidades vocales con que contaba y que con el transcurrir de los años le colocó como una de las mejores voces femeninas del soul.

Gracias a que su entonces novio Tyler James le envío una maqueta con diversas grabaciones de Winehouse al mánager Nick Godwyn, por intermediación de este, pudo viajar a Miami, Estados Unidos, para conocer al productor Salaam Remi, considerado una autoridad en el Rhythm and Blues, quien luego de escucharla inmediatamente la contrato para el sello Island.

Gracias a su calidad vocal y a que casi no desafinaba y mantenía con precisión los tiempos, Amy logró grabar en poco tiempo lo que sería su primer disco, Frank, titulado así en honor a Frank Sinatra, mismo que fue lanzado en el 2003 y el cual tuvo un notable éxito, ya que fue disco de platino, fue nominado a los Mercury Music y ganó un Ivor Novello Award en 2004 por el sencillo Sronger tan me.

Para el 2006 regresó a los estudios de grabación para dar vida a lo que sería su segunda producción, Back to Black, que en poco tiempo se convirtió en triple disco de platino, además de que en la entrega de los Grammy de 2008 obtuvo cinco de los seis premios a los que estaba nominado.

Sin embargo, la fama alcanzada y los logros económicos se constituyeron en el principal factor que la impulsó a llevar una vida disipada y llena de excesos sin pudor alguno y por lo cual constantemente era el centro de graves escándalos, todos ellos provocados sobre todo por su fuerte alcoholismo y los problemas de bulimia y anorexia que enfrentaba.

Pese a los reiterados intentos de su familia por remitirla a clínicas de rehabilitación, Amy reincidía en los excesos. Así, el pasado 23 de julio su cuerpo fue encontrado en su departamento de Camden.

1 comentario: